En el marketing digital hay muchos términos que suelen ser confusos, ya sea por abreviaciones o de plano porque no tenemos idea de con que se come eso. Cuando llega a tu estrategia de marketing digital estos 2 conceptos, es porque tienes un nuevo reto para aplicar en tu negocio. Aquí te enseñaremos la diferencia entre SEO y SEM.
¿Porque necesito saber de SEO y SEM?
Dos conceptos de marketing digital que en algún momento de tu estrategia que tienes que entender son estos dos, ya que te ayudarán a posicionarte en los primeros lugares de los buscadores de manera orgánica y realizar campañas efectivas para llegar a la audiencia que estas buscando.
Optimización de motores de búsqueda SEO
Tratemos de no rebuscar o complicar estos temas para que entendamos de manera sencilla lo que es el posicionamiento orgánico. Cada motor de búsqueda tiene arañas o rastreadores que están escaneando todas las paginas que se encuentran en la web e indexan esos sitios a los buscadores, ahora, la idea no solo es que la indexen, si no que tu sitio este en los primeros lugares de los buscadores con las palabras o frases de los servicios que tu ofreces, de nada te sirve si estás en los primeros lugares con el nombre de tu empresa o negocio, si la gente te busca así, ya te conoce, la idea es que lleguen a ti por lo que tu haces, eso es el posicionamiento orgánico.
Generalmente hay 3 tipos de Posicionamiento SEO:
- En la Pagina Web: Trabajar dentro de tu sitio web, optimizar las diferentes paginas de tu sitio, mejorar la calidad de tu contenido, investigar palabras claves para posicionar, preparar las frases claves, snippets, títulos y descripciones adecuadas para optimizar, entre otras cosas.
- Fuera del sitio Web: Trabajar en la autoridad de tu dominio, tener una estrategia muy especifica de linkbuilding o backlinks, es decir hacer que otros sitios web lleven tráfico hacia tu sitio para mejorar la calidad de tu reputación en línea.
- SEO Técnico: Este punto trata más de las configuraciones extras del sitio que pueden mejorar o empeorar tu posicionamiento como la velocidad de tu sitio web, si es responsivo y está listo para verse bien en dispositivos móviles entre otros puntos claves.
Marketing de motores de búsqueda o SEM
Explicado de manera muy sencillo, el SEM es hacer campañas publicitarias pagadas, generalmente a los principales buscadores, para que tu sitio web aparezca en los primeros lugares de búsqueda con las palabras o frases que tu consideras son las que tus clientes están buscando.
Tu asignas un presupuesto para esa campaña, la duración y elaboras el anuncio. Estos pueden ser anuncios de solo texto o anuncios con elementos visuales. Todo esto se realiza mediante una subasta de anuncios, es decir, hay competidores que quieren salir también con las mismas palabras o frases arriba de ti en las búsquedas, esta en tu configuración el decirle a los buscadores como Google, hasta cuanto estas dispuesto a gastar por un clic.
¿Cual es la diferencia entre SEO y SEM?
La diferencia radica es que el SEO es orgánico y requiere de una estrategia mas detallada y tardada, pero los resultados suelen ser muy efectivos, mientras que el SEM se basa en un sistema de pago por publicidad el cual suele ser un costo elevado pero los resultados son inmediatos.
El SEO funciona para atraer a tu audiencia y llevar tráfico a tu sitio web. Mientras mas hagas estrategias de SEO, más destacarás en los principales lugares de búsqueda de manera orgánica. En SEM cuando realizas una búsqueda verás visualmente que es un “anuncio” pagado.
Al tener un anuncio, tu pagarás por cada clic que hacen los usuarios mientras en SEO no tendrá un costo.
Ambas estrategias te ayudarán a traer tráfico y mejorar la reputación de tu sitio web y se basan en las palabras claves, los dos requieren un análisis detallado y una estrategia continua para que se puedan observar resultados. Lo ideal es que tengas una estrategia que abarque los 2 conceptos, aunque generalmente muchas personas se van por solo uno y los van intercalando. Si quieres aparecer en los primeros lugares orgánicamente y hacer una estrategia a largo plazo y que rinda frutos, el SEO es lo que tienes que hacer, ahora, si quieres aparecer rápido en los buscadores y llevar una estrategia de paga, el SEM es tu camino.
Recuerda que en Add podemos ayudarte con tu estrategia orgánica y también de paga. Nuestro equipo te ayudará en todo el proceso para llegar a la audiencia que esta buscando tu producto o servicio.
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